BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS
gadgets para blogger

jueves, 17 de noviembre de 2011

HAN LLEGADO LOS PIOJOS

Hola familias,
En los últimos días hemos detectado la presencia de piojos en algunos de nuestros alumnos. Aunque no se trata de un número elevado de casos, creemos conveniente daros algunas pautas de prevención y/o tratamiento para poder, en beneficio de todos, erradicar el asunto cuanto antes.

-          Los piojos son insectos succionadores (chupan la sangre) y ovíparos (ponen huevos llamados liendres). Son visibles a simple vista (2 - 3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino.
-          El piojo de la cabeza afecta exclusivamente a la cabeza y no está relacionado con la suciedad o los malos hábitos higiénicos, por lo que no debe resultar vergonzante su aparición.
Según los estudios se estima que entre el 5 y el 15% de los niños/as en edad escolar están infestados por piojos. El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por tanto los animales, sean o no domésticos, no pueden transmitir los piojos.
-          Los piojos de la cabeza pueden afectar a las personas de cualquier edad, pero son los niños en edad escolar los de más riesgo y dentro de éstos, las niñas tienen una mayor predisposición sin que se conozca exactamente la causa.

¿Cuándo sospechar que mi hijo tiene piojos?

Los niños suelen rascarse sin cesar el cuero cabelludo comenzando en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Al revisarlo podemos encontrar "liendres". Las liendres son los huevitos de los piojos y son las causantes de la picazón. La liendre tarda 7 días en crecer y volverse piojo. Por tal motivo disponemos del periodo de una semana para erradicar las liendres de la cabeza y evitar futuros huevitos.

Con respecto a los piojos adultos tendremos que combatirlos con productos farmacéuticos. No hay tratamiento que mate a la liendre ya que están cubiertas por una capa impermeable a estos productos.
Tratamiento eficaz
·         Cabello corto o recogido, de esta manera disminuimos la superficie de contacto.
·         Es recomendable el uso de gorras para el cabello.
·         No prestar entre los niños: peines, gorros, gomitas de pelo etc.
·         Si el niño se rasca la cabeza, se aconseja pasar el peine fino. En el caso de encontrar liendres y/o piojos repetir este procedimiento diariamente y por 7 días, además del tratamiento químico/farmacéutico a instaurar.
·         Al encontrar un piojo comenzar con algún producto contra estos parásitos. En el mercado los de uso corriente son los derivados de la permetrina, piretroides, piretrina o decametrina. Su uso es para niños mayores de 2 años. Se deberá realizar el tratamiento una vez y se repetirá a los 14 días. No es aconsejable seguir en forma continua con el tratamiento ya que su uso no previene nuevos contagios y usados en forma permanente pueden traer alergias. 
Últimos consejos:
Para prevenir el contagio además de las conductas ya señaladas se puede enjuagar la cabeza con vinagre de alcohol diluido a la mitad.

La ropa y sábanas, se pueden desinfectar con un lavado a una temperatura mayor de 54 grados, ya que el parásito se muere.

Los niños una vez iniciado el tratamiento pueden asistir al colegio, pero se recomienda que permanezcan en casa para evitar posibles contagios.

Conviene advertir a la maestra para que todos los padres revisen a sus hijos y adopten normas de control y prevención. El control de los piojos es una tarea de todos. 
Sin más por el momento y esperando la colaboración por parte de todos,

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario